? Por que tenemos que dormir?

pasamos durmiendo un tercio de nuestra vida: 24 años con los ojos cerrados, aparentemente sin hacer nada. Desde un punto de vista evolutivo, no parece una estrategia muy inteligente: en dormir los animales son vulnerables a los depredadores, pero no hay criatura viviente esto puede continuar sin descanso. El sueño debe ser de alguna utilidad, pero ¿qué es exactamente? Los científicos no están seguros.

NOCHE «MÁS LIMPIA»

Algunos piensan que el sistema basado en las tareas del hogar espíritu (un líquido presente en el sistema nervioso central) que limpia el cerebro de toxinas acumulados durante el día, es particularmente eficiente mientras dormimos.

Si no se desechan adecuadamente, estas sustancias terminan acumulándose y pueden contribuir a la aparición de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer. Estas «limpiezas de primavera» preventivas parecen funcionar mejor cuando el cerebro no está involucrado en las actividades diurnas.

ORDEN Y MEMORIA

Otra teoría particularmente popular es que el sueño es bueno para consolidar recuerdos, es decir, para reforzar los conceptos más importantes que aprendimos durante el día y descartar lo superfluo.

en otras palabras, dormir ayuda a la memoria Y estimula el pensamiento creativo: por un lado, reorganiza la información analizada por el cerebro en categorías distintas, por otro, crea nuevas conexiones entre nuevos conceptos y los ya aprendidos. Por eso, después de una buena noche de sueño, nos vienen a la mente palabras que habían desaparecido la noche anterior, ¡o nos despertamos inspirados por una idea brillante!

RESTAURANTE PARA DORMIR

Finalmente, algunas personas piensan que durante el sueño el cuerpo produce sustancias que son muy importantes para el cuerpo, como hormonas de crecimiento y algunas proteínas que sirven para reparar tejidos. El hecho es que, cuando por alguna razón no duermes lo suficiente, los efectos no tardan en notarse.

Apenas uno noche en vela Siente los primeros efectos negativos sobre el estado de ánimo y la capacidad de concentración. Si entonces la deuda de sueño crece, el lenguaje, la memoria, el sentido del tiempo, la capacidad de planificar y emitir juicios, los reflejos en respuesta a situaciones que cambian rápidamente se ven afectados. Después de 17 horas sin dormir, tienes un disminución del rendimiento cognitivo similar a lo que tendrías después de dos grandes copas de vino.

La privación crónica del sueño puede promover la aparición de problemas cardiovasculares, obesidad, diabetes y algunos tipos de Cáncer. El problema no es solo la cantidad de sueño, sino también la regularidad de los ritmos de sueño-vigilia dictado por el reloj biológico: incluso aquellos que se ven obligados a trabajar de noche y dormir de forma intermitente pueden tener consecuencias negativas para la salud.

¿CÓMO DORMIMOS?

Los científicos señalan la necesidad de dormir después de pasar muchas horas despierto presión homeostática de dormir. El otro mecanismo que te da ganas de dormir es la llegada de la noche: nuestro ritmos circadianos nos hace sentir más cansados ​​cuando cae la noche.

El sueño se organiza en ciclos recurrente, con una duración aproximada de 90 minutos, y se divide en dos categorías principales: o sueño REM y el sueño no REM.

El sueño no REM se divide en cuatro etapas. El primero es el Sueño ligero de cuando nos quedamos dormidos y estamos en una fase de semi-vigilia. Los músculos comienzan a relajarse y ocasionalmente se «chasquean»; nos despertamos fácilmente al primer ruido. Después de 10 minutos ingresas a un estadio sueño real en el que disminuyen las frecuencias cardíaca y respiratoria.

Luego pasamos a la tercera y cuarta etapas, las del sueño profundo o onda lenta (del tipo de actividad eléctrica producida por el cerebro). este es el fase más tranquila, durante el cual la respiración y los latidos del corazón alcanzan su ritmo más relajado. Los músculos se mueven muy poco y, si está despierto en este momento, se sentirá desorientado durante varios minutos.

Estas etapas se intercalan con las fases del sueño REM. movimiento ocular rápido), reconocible por los rápidos movimientos de nuestros ojos cerrados. La fase REM ocurre de tres a cinco veces cada noche y se caracteriza por unaintensa actividad cerebral. La mayoría de Sueños ocurren en esta fase, en la que suben la frecuencia cardíaca y la presión arterial, pero nuestro cuerpo está prácticamente paralizado: es una forma de protección que nos impide movernos como ocurre en los sueños que estamos teniendo.

¿CUÁNTO TIEMPO DEBERÍA DORMIR?

En general, dormir es un proceso muy activo, donde el cerebro está todo menos en reposo y el consumo de calorías también es considerable: la cantidad de energía que ahorramos durmiendo ocho horas equivale a 50 kCal, ¡prácticamente unas tostadas! Los humanos adultos necesitan dormir en promedio 7-8 horas para llevar una vida sana. LOS niños en edad escolar, de 9 a 11 horas, mientras que en adolescentes toma de 8 a 10 horas por noche.

volverse viejo duermes menos, quizás debido a la reducción del número de células cerebrales que «le dicen» al cerebro cuándo dormir. Con la edad, la calidad del sueño nocturno también disminuye: es por eso que las personas mayores a menudo sienten la necesidad de ponerse al día con una siesta por la tarde. ahí también genética Cuenta, en la determinación de la cantidad de horas de sueño que necesitamos: hay quienes no se sienten descansados ​​con menos de 8 horas por noche, y quienes con seis y media se levantan felices.

OMS luchando por conciliar el sueño puedes intentar seguir algunos trucos sencillos. Evitar usa tu teléfono inteligente justo antes de acostarse es lo principal: el luz azul de los dispositivos electrónicos inhibe la producción de melatonina (la hormona del sueño).

Practicar deportes extenuantes a altas horas de la noche también puede interferir con el sueño: mejor anticiparlos uno antes de la cena y luego disfrutar de actividades más relajantes.

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