Protección del medio ambiente: 10 cosas que debe saber sobre la reforestación

• Reforestación: ¿que es?
  • ¿Por qué son tan importantes los árboles?
  • Las 10 reglas de oro para la reforestación

REPOBLACIÓN FORESTAL

Si durante años se habló del peligro de Inicio sesión – que es la demolición de hectáreas y hectáreas de áreas boscosas – afortunadamente en los últimos tiempos muchas iniciativas de repoblación forestal, esta es la práctica de que en lugar de talar árboles … ¡plantar nuevos!

Desafortunadamente, sin embargo, hay mucha tierra por recuperar y, según las estadísticas, cada año el planeta pierde un área de selva tropical del tamaño de Dinamarca (Fuente: BBC News). Por ello, para incentivar y hacer más eficiente el proceso, algunos expertos publicaron en la revista Biología del cambio global una lista de 10 “reglas de oro” para optimizar la reforestación de nuestro planeta.

¿POR QUÉ SON TAN IMPORTANTES LOS ÁRBOLES?

Los bosques y los bosques a menudo se denominan «pulmones» del planeta porque, gracias al proceso de fotosíntesis, los árboles convierten el dióxido de carbono en oxígeno, esencial para la vida en la Tierra. Pero eso no es todo: los árboles en realidad con los suyos raíces ayudar a consolidar el suelo (reduciendo el riesgo de deslizamientos de tierra y deslizamientos de tierra), alberga muchas formas de vida (promoción de la biodiversidad) y son nuestros aliados contra el clima enloquecedor, ya que enfrían el aire circundante durante el proceso de sudoración.

LAS 10 REGLAS DE ORO PARA LA REFORESTACIÓN

• 1 – Primero, proteja los bosques existentes: parece trivial, pero no lo es. Antes de reforestar, es mejor proteger las áreas boscosas existentes, también porque los bosques viejos e intactos absorben más dióxido de carbono y son más resistentes a incendios, sequías y desastres naturales.
  • 2 – Ponga a la población local en el centro de los proyectos: Los estudios muestran que cuando un plan de reforestación involucra a la población local, los resultados son mejores, ya que la causa se siente más. Después de todo, ¿quién no querría vivir en un lugar más agradable y ecológico?
  • 3 – Intenta maximizar la recuperación de la biodiversidad: Plantar más árboles no solo ayuda a los bosques, es bueno para el clima. calidad del aire y también para la economía local.
  • 4 – Elija el área adecuada para la reforestación: los árboles no deben plantarse al azar. De hecho, es mejor espesar un bosque existente que áreas históricamente libres de bosques. Después de todo, si no ha habido muchos árboles en estos lugares durante millones de años, debe haber una razón …
  • 5 – Si es posible, deje que el bosque crezca solo: la reforestación es buena, pero sigue siendo un proceso laborioso y que requiere mucho tiempo. Si las condiciones son las adecuadas, es mejor dejar que el bosque recupere su espacio de forma natural.
  • 6 – Elija especies de árboles adecuadas para maximizar la biodiversidad: es mejor evitar las especies arbóreas “extrañas” e invasoras, prefiriendo las que ya existen en el territorio y, por tanto, aptas para favorecer y preservar ese tipo particular de ecosistema.
  • 7 – Plantar árboles adaptables al cambio climático: El cambio climático ya es un hecho, por lo que es mejor elegir plantas de especies adecuadas al lugar y que podrán adaptarse a los cambios en las próximas décadas.
  • 8 – Plan: trabajar con un programa delineado y colaborar con la población local es fundamental para lograr buenos resultados.
  • 9 – ¡Aprende … Haciendo! Dar un enfoque científico al proceso es fundamental, pero en el largo plazo de la reforestación, el objetivo siempre se puede afinar combinando el «conocimiento» de las poblaciones locales con la base teórica. Por lo tanto, comenzar por plantar una pequeña cantidad de árboles y verlos crecer antes de pasar al trabajo a gran escala también puede ser una gran idea.
  • 10 – Hazle pagar: La reforestación es un buen negocio para todas las empresas de la zona en cuestión, por lo que es bueno involucrar tantas actividades como sea posible para apoyar la iniciativa.

FUENTES: BBC; Biología del cambio global