¿Cuáles son los volcanes activos en Italia? El «magnífico» 10

en italia existen al menos 10 volcanes activos, es decir, que «despertaron» al menos una vez en los últimos 10.000 años: Etna, Stromboli, Vesubio, Ischia, Lipari, Vulcano, Pantelleria, Alban Hills, Campi Flegrei, Isla Ferdinandea.

Los únicos dos que, por el momento, dan erupciones continuas, separados por cortos intervalos, son, sin embargo, Etna y Stromboli.

ETNA

Etna (también llamado Mongibello, o ‘A Muntagna, por los sicilianos) nace en la costa este de Sicilia, en la provincia de Catania, y es el volcán más alto de europa con sus más de 3.300 metros de altura. Surge tanto de los cuatro cráteres de la cumbre como de los flancos, a intervalos que pueden durar desde unos pocos meses hasta 20 años, y tiene una actividad efusiva (con flujos de magma basáltico muy líquido) y explosiva: no pocas veces, es decir, «escupir» columnas densas. de cenizas y gas visible también desde el espacio, y se proyecta alrededor de las rocas producidas por sus erupciones (piroclastos).

Mantenido bajo estricto control por los geólogos delINGV, del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología, es lo suficientemente predecible como para no representar un gran peligro para quienes viven en sus laderas (que serían retiradas de inmediato en caso de erupciones de riesgo). En 2013 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO..

STROMBOLI

También en Sicilia, en el archipiélago de las Islas Eolias, encontramos Stromboli, un volcán que emerge del mar y tiene una actividad eruptiva muy característica: expulsa, a intervalos regulares, fragmentos de magma incandescente a alturas de algunos cientos de metros (porActividad estromboliana )

La lava y los piroclastos caen al mar a través de una empinada ladera de esta montaña, llamada «Sciara del fuoco» (es decir, «camino del fuego»).

el volcán Stromboli
Créditos: Shutterstock

VESUVIUS

Volcanes silenciosos, pero de ninguna manera no peligrosos, son el Vesubio y la zona de Campi Flegrei. O Vesubio , o más apropiadamente Somma-Vesubio, ubicado en la provincia de Nápoles, es uno de los volcanes más estudiados del mundo. Sus erupciones, de carácter explosivo, pueden liberar gases, cenizas y vapores a altísima velocidad a cientos de kilómetros de distancia, como sucedió en la famosa erupción del río. 79 d.C. , que enterró los pueblos vecinos de Pompeya ed Herculano bajo una nube de ceniza y piedra pómez.

La cumbre del Vesubio
Créditos: Shutterstock

El volcán ha estado en «hibernación» desde 1944, pero perfectamente activo; su peligro está determinado por el hecho de que se eleva en un área densamente poblada, donde viven millones de habitantes.

En la zona de Nápoles hay otra zona volcánica de alto riesgo, pero por el momento silenciosa, la de Campi Flegrei : la última erupción en esta zona, constantemente monitoreada, data de 1538; Por otro lado, un fenómeno periódico de hundiéndose y subiendo del suelo conocido como Bradyssey .

¿Te fascina el mundo de los volcanes? Descubra también cómo se fabrican y dónde se forman
Y finalmente, mira estas fantásticas fotos del Etna, un volcán que es Patrimonio de la Humanidad, publicadas en el sitio web de nuestro hermano mayor Focus.

MIRA EL VIDEO DE 5 COSAS QUE NO SABES SOBRE LOS VOLCANES