Margherita Hack: Dama de las estrellas

«Nací el 12 de junio de 1922 en una hermosa ciudad, Florencia. No lo vas a creer, pero sucedió que la calle donde nací se llamaba Via Centostelle », así Margherita Hack, la gran científica y astrofísica, amaba recordar sus orígenes.

MARGHERITA HACK: SIN PERFORACIÓN

Su vida está llena de anécdotas y curiosidades comenzando por los padres que la transmitieron o mejor dicho, «inculcado» – como ella dijo – i valores fundamentales de libertad y justicia, además de la opción de ser vegetariano; de hecho, ¡Margherita nunca ha comido carne en su vida! También porque amaba demasiado a los animales para poder comérselos, amaba especialmente a los gatos, sus grandes amigos que luego le hacían compañía de por vida. El sentido innato de la justicia llevó a Margherita a lidiar con la política y las luchas sociales. Se metió en política y apareció varias veces en las listas de los Partido comunista italiano con la cual fue elegida miembro de la Cámara en 2006, pero cedió su puesto para no abandonar su investigación.. Pero entre sus luchas está la campaña por el retorno a la investigación sobre la energía nuclear y por los derechos civiles de las parejas que conviven y los homosexuales. No creía en ninguna religión, era unateo convencido y fue presidente honorario de la Unión de Racionalistas Ateos y Agnósticos.

¿QUIÉN DIJO QUE LA CIENCIA Y EL DEPORTE NO ESTÁN DE ACUERDO?

Margherita siempre fue una niña diligente y estudiosa, después del bachillerato continuó sus estudios en la escuela clásica y luego, a pesar de su trayectoria humanística, se graduó en física. Pero Margherita no siempre estuvo en los libros, ella también fue genial deportivo! De hecho, durante sus años universitarios, entre 1939 y 1945, ganó los Littoriali, que fueron campeonatos universitarios durante el fascismo. Jugó baloncesto durante mucho tiempo y podía estar orgullosa de ser campeona en salto de altura (su récord era de 1,50 m) y larga distancia (¡su récord de 5,20 m!). No olvides su gran pasión por la Fiorentina, el equipo de su ciudad natal, del que era un gran aficionado, y su amor por el ciclismo.

LAS PASIONES DE MARGHERITA

Inscrita en la Facultad de Física, Margherita descubrió la pasión por astrofísica y comenzó a estudiar las estrellas. Se graduó en 1945, aunque con una nota no tan buena (101 de 110), pero no estaba interesada en ser la primera de su clase.

Después de graduarse, comenzó a trabajar en el Observatorio Astronómico Arcetri en Florencia, donde trabajó en espectroscopía de estrellas, su principal campo de investigación. En la práctica, el estudio tuvo que realizarse durante todo el período de variabilidad de la estrella y para deducir las variaciones luminosas a diferentes longitudes de onda. En particular, Margherita se centró en estudiar un tipo específico de estrellas, llamadas Variables cefeidas, Variables increíblemente brillantes y llamadas por ellas brillar Cambia con el tiempo. Después de graduarse, estudió en Utrech y Groningen en los Países Bajos, en los Estados Unidos en Princeton (donde conoció al padre del atómico estadounidense Robert Oppenheimer) y en Berkeley, donde escribió, junto con el distinguido astrónomo Otto Struve huyó de la Unión Soviética, uno de sus primeros tratados espectroscopía de estrellas todavía considerado hoy un texto fundamental para la astrofísica. Desde 1982, Margherita Hack también ha trabajado en estrecha colaboración con la sección de astrofísica de la «Escuela Internacional de Estudios Avanzados» (Sissa) en Trieste. la otra gran pasion de Margherita fue conocida por su esposo Aldo De Rosa cuando aún eran niños y se casaron en 1944. Los dos estarán juntos durante sesenta y nueve años, hasta el 29 de junio de 2013, cuando Margherita fallece. De Rosa morirá al año siguiente.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL HOMBRE Y DEL UNIVERSO?

“Todos tenemos un origen común, todos somos hijos de la evolución del Universo, de la evolución de las estrellas, entonces todos somos realmente hermanos”. Y lo explicó así: «Estamos hechos de materia que se construyó dentro de las estrellas, todos los elementos, desde el hidrógeno hasta el uranio, fueron producidos en las reacciones nucleares que ocurren en las supernovas, es decir, aquellas estrellas mucho más grandes que el Sol, que al final de su vida explotan y dispersan el resultado de todas las reacciones nucleares dentro de ellas en el espacio. Entonces somos realmente hijos de las estrellas«

Sobre el origen del Universo, en una entrevista con Rai3, respondió lo siguiente: «No hay certezas en la ciencia. Intentamos con experiencia y observación descubrir las leyes que gobiernan el Universo. Además, creo que el Universo es infinito en tiempo y espacio. Creo porque todavía no podemos probarlo. El Universo existe, pero se desconoce la razón. La ciencia toma nota. Me gustaría que el Universo fuera infinito en tiempo y espacio para que no nos hagamos las preguntas: «¿Qué había antes? ¿Qué vendrá después? ¿Qué hay afuera? No sabemos por qué es infinito. Estudiando y observando esto, Descubrí que, una vez, el Universo era pequeño, pequeño, pequeño y caliente, caliente, caliente, luego comenzó a inflarse como un globo y la temperatura comenzó a bajar y luego se formaron estrellas. Y después de miles de miles de miles de años se convirtió en lo que conocemos hoy «(entrevista con Rai3)

TUS ESTUDIOS FUERON IMPORTANTES PORQUE

Su historia científica comenzó precisamente con la tesis sobre estrellas variables, la Cefeidas, y así explicó: “Son estrellas que se caracterizan por la extrema regularidad de sus variaciones luminosas y su gran importancia radica en que existe una estrecha relación entre el período de variabilidad y su brillo intrínseco”.

Y gracias a estas observaciones, hoy, Las estrellas de este tipo se consideran puntos de referencia fundamentales para medir la distancia de las galaxias. a la que pertenecen y, además, las distancias encontradas con este método se consideran entre las más precisas conocidas en la actualidad. Otra gran contribución científica de Margherita Hack se refiere a la astronomía ultravioleta, es decir, mirar al espacio bajo rayos ultravioleta para poder observar con precisión fenómenos que de otro modo serían invisibles, como las estrellas en ascenso o las que están a punto de morir.

LA PRIMERA MUJER EN ORDENAR UN OBSERVATORIO ASTRONÓMICO

Margherita Hack fue la primera mujer italiana en dirigir el Observatorio Astronómico de Trieste de 1964 a 1987, enseñó astronomía en la Universidad de Trieste (y luego se convirtió en jefa del departamento) y fue miembro de la Accademia Nazionale dei Lincei y de los grupos de trabajo. de la ESA y la NASA. De 1979 a 2002, Margherita Hack fundó y dirigió junto con Corrado Lamberti (astrofísico y divulgador de la ciencia), astronomía la revista astronómica más importante que jamás haya existido en Italia. Y luego, en 2002, siempre junto a Lamberti, fundó «Las estrellas«, otra revista que duró hasta 2008. Además, Hack ha escrito decenas de libros populares para» iniciar «a los lectores menos experimentados en el mundo de las estrellas con un idioma. En 1995, dos astrónomos, nombrados en su honor, nombraron un nuevo asteroide: 8558 Hack. La Mujer Estrella murió el 29 de junio de 2013.