Mares espaciales: ¿cómo son los océanos en otros planetas?

• mares espaciales
  • océanos llueven desde el espacio
  • Venus y el efecto invernadero
  • Huellas de vida en Ceres
  • Por los mares … de Europa
  • ¡Fuerte este Titán!
  • Llanuras de Plutón
  • ¿Hay un extraterrestre en Encelado?
  • Caza de exoplanetas
  • Marte perdió el mar

MARES ESPACIALES

¿Qué puede ser más agradable en verano que un refrescante chapuzón en el mar? ¿O un paseo por la orilla del agua al atardecer? Más o mar, y más específicamente el agua, que cubre dos tercios de la Tierra, no solo es divertido: también es el ingrediente clave para hay vida en un planeta. Y en el universo del agua hay mucho de eso.

Empecemos por nuestro Sistema Solar: en los últimos años, varias misiones han identificado la presencia de agua no solo en planetas donde ya se sospechaba su presencia, sino también Marte, sino también en satélites rocosos que orbitan planetas gaseosos, como Júpiter Es Saturno. Son pequeños cuerpos celestes cubiertos de hielo y desprovistos de atmósfera, pero que esconden océanos reales bajo esta corteza helada. ¿Nadarán criaturas alienígenas en él? Eso es lo que los científicos intentarán descubrir en sus próximas exploraciones.

LOS OCÉANOS LLUVAN DEL ESPACIO

El mar es azul, fragante, infinito. A menudo damos esto por sentado; más bien, tiene una historia antigua y es la historia de un gran regalo que viene del espacio. Y comenzó hace miles de millones de años. El Sistema Solar acaba de formarse con sus planetas, algunos fragmentos de materia avanzada, al igual que los asteroides y los cometas, formados principalmente de hielo, permanecieron girando en una órbita distante de nuestra estrella, en una zona muy fría llamada «línea de nieve».

Aproximadamente hace 3000 millones y 800 millones de años, estos «objetos» corrieron hacia el sol impactando la Tierra y otros planetas rocosos. La distancia adecuada del Sol, la gravedad, el escudo magnético y otras características significaban que solo en la superficie de nuestro planeta hielo de cometa derretido en océanos líquidos, los mismos en los que podemos nadar hoy. Por eso nuestros mares son preciosos y mágicos. Y los humanos nunca debemos olvidar eso.

VENUS Y EL EFECTO INVERNADERO

El planeta Venus se encuentra a una buena distancia del Sol, orbita en la zona denominada «rango de habitabilidad « y es del mismo tamaño que la Tierra, por lo que tiene suficiente gravedad para contener la atmósfera y el agua. Entonces, ¿por qué no hay océanos líquidos en su superficie? Los mares probablemente también se formaron en Venus, pero el demasiado caliente causado por el efecto invernadero provocó que toda el agua del planeta evaporado. Sí, es el mismo fenómeno que está ocurriendo en la Tierra. Pero mientras que en Venus los volcanes son los culpables, en nuestro planeta la causa es la contaminación humana. Por eso tenemos que correr para protegernos. Vivimos en un hermoso planeta y debemos cuidarlo.

HUELLAS DE VIDA EN CERERE

Parece la luna, pero es más pequeña y no es un satélite. Ceres es un Planeta de los enanos que a pesar de su pequeño tamaño está resultando ser una de las estrellas más interesantes del Sistema Solar. Allí Sonda del amanecer, con la contribución italiana de espectrómetro Venir, descubrió no solo la presencia de agua, sino también rastros de materia orgánica. No estamos hablando de seres vivos, sino de compuestos que son los pilares de la vida. Estos rastros probablemente provienen del interior del planeta, donde puede haber un océano subterráneo. Ahora tenemos que averiguar si alguna forma de vida está nadando en este mar, o si alguna vez lo ha hecho en el pasado.

WI MARI … DE EUROPA

Lleva el nombre de nuestro continente, pero es uno de los Los principales satélites de Júpiter (el planeta más grande del Sistema Solar). Estamos lejos de la zona habitable, dada la distancia del Sol, pero los científicos han identificado una verdadera océano de agua líquida. Aquí el agua no se congeló gracias a la mareas fuertes debido a la atracción gravitacional de Júpiter y al calor provocado por los fluidos de los volcanes. Y donde hay agua líquida, también hay vida.

En la Tierra, un ejemplo es Lago Vostok en la Antártida, que a pesar de estar enterrada bajo 4 km de hielo alberga una rica fauna microbiótica. Ahora los astrónomos están estudiando la posibilidad de enviar un robot capaz de perforar el hielo y penetrar las aguas de Europa. ¿Qué encontrarán?

¡FUERTE ESTE TITAN!

Si aterrizamos en este satélite de Saturno encontraríamos un paisaje de película de ciencia ficción: la superficie está salpicada de ríos y lagos, y las nubes y la lluvia se forman en el cielo. ¡Pero ten cuidado! No es agua: es metano liquido, tóxico para nuestra vida. En 2005 fue estudiado por Sonda Cassini, quien envió el Lander Huygens.

mares espaciales
La vista de Titán «capturada» por la nave espacial Cassini
Créditos: Getty Images

PLUTÓN DE PLUTÓN

Montañas de hielo hasta 2,4 kilómetros de altura (aproximadamente la mitad de nuestro Mont Blanc) que se interrumpen para dar paso a una vasta llanura, la Sputnik Planum, formada por hielo y nitrógeno y que se extiende por unos 1000 km. Así es el paisaje de este pequeño planeta enano frío, el más alejado del sol.

En 2015, después de un viaje de 10 años, la nave espacial New Horizons de la NASA alcanzó la órbita de Plutón, donde detectó una ligera atmósfera y planteó la hipótesis de que un mar de agua líquida y muy salada podría estar escondido debajo de la superficie.

¿HAY ALGÚN EXTRANJERO EN EL PAISAJE?

Es un otro satélite de saturno estudiado por la nave espacial Cassini. Su diámetro es de tan solo 500 km, prácticamente la distancia entre Milán y Roma. Este cuerpo celeste es muy similar a Europa (ver página 27): bajo una gruesa corteza helada hay un océano inmenso. ¿Cómo descubrieron esto los astrónomos? La nave espacial identificó gigantes en el área del Polo Sur bocanadas de vapor de agua (géiseres enormes): esto significa no solo la presencia de agua líquida debajo de la capa de hielo, sino también respiraderos hidrotermales (como los volcanes de Europa) que con sus fluidos calientes evitan que el agua se congele. Y obviamente la presencia de vida extraterrestre.

CAZA DE EXOPIANNET

En nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, hay aproximadamente 200 mil millones de sistemas planetarios solamente, y el número se vuelve aún más sorprendente cuando pensamos que los estudiosos creen que hay 100 mil millones de galaxias en el Universo. Y cada sistema planetario tiene sus propios planetas: rocosos y gaseosos. O Telescopio espacial Kepler, lanzado en 2009 con la tarea de descubrir estos nuevos exoplanetas, es decir, que se encuentran fuera del Sistema Solar, estima que existen alrededor de 2 mil millones de planetas rocosos potenciales (por tanto similares a la Tierra). Y no solo se hipotetiza que algunos de ellos puedan tener agua, sino que incluso algunos están completamente cubiertos por ella: los llamados planetas oceánicos.

Por supuesto, están muy, muy lejos de nosotros. Y hasta ahora todo lo que sabemos se ha deducido mediante análisis complejos: de hecho, los astrónomos aún no han podido ver un exoplaneta con sus propios ojos.

MARTE SE HA PERDIDO EL MAR

Marte, como Venus y la Tierra, también se encuentra en la zona habitable y, de hecho, incluso en este planeta había océanos hace miles de millones de años. Hoy, sin embargo, parece un desierto árido. Pero, ¿a dónde se fue toda el agua? La mayoría se han evaporado: el planeta es demasiado pequeño para tener una fuerza de gravedad capaz de contener la atmósfera y los líquidos. Pero una parte, por otro lado, penetró bajo tierra, donde se congeló en forma de permafrost.

mares espaciales
Una vista de cerca de una especie de Polo Norte «marciano».
Créditos: Shutterstock

Hace unos tres años se hizo un descubrimiento excepcional. La sonda europea Mars Express identificó un polo sur marciano en el área del polo sur marciano. lago subterráneoo formado a partir de agua líquida salada. En este punto, los científicos plantearon la hipótesis de que desde que se formó la primera vida unicelular en la Tierra hace 3 mil millones y 800 millones de años, el mismo tipo de vida podría haberse formado allí también, ya que en ese momento Marte era muy similar al nuestro. planeta. Y tal vez todavía haya algo en este lago salado.

¿Perseverance, el rover que aterrizó hace unos meses en el Planeta Rojo, podrá contarnos más?