¿Hay vida en Venus? Una pista es un buen augurio …

¿Hay vida en Venus? Aún no lo sabemos, pero lo descubrimos por primera vez. una señal que podría estar asociado con la presencia de pequeños organismos en el distante planeta luminoso.

Como se muestra en la encuesta publicada el 14 de septiembre en Astronomía de la naturalezade hecho, algunos astrónomos han encontrado una concentración considerable de fosfina, un gas que aquí en la Tierra se produce solo artificialmente o por procesos biológicos (¡así relacionado con las criaturas vivientes!).

UN DESCUBRIMIENTO INESPERADO

Hasta hace poco, era muy difícil imaginar la presencia de formas de vida en Venus: el planeta está el mas caliente entre los «vecinos» de la Tierra y su aire es ácido, denso (por lo tanto, no podemos examinar su superficie) y rico en dióxido de carbono, responsable del fuerte efecto invernadero.

Por esta razón, algunos estudiosos ya han planteado la hipótesis hace unas décadas de que, si alguna vez hubo formas de vida, podrían haberse convertido en nubes que involucran al planeta y no a la superficie, que es decididamente inhóspita. Para dar fuerza a estas hipótesis, la presencia de algunos manchas oscuras entre los cúmulos de nubes de Venus que podrían ser densas colonias de bacterias.

De hecho, es precisamente en la atmósfera de Venus donde los radiotelescopios Gran Matriz Milimétrica Atacama (Chile) y Telescopio James Clerk Maxwell(Hawái, EE. UU.) Encontró una alta concentración de lo que parece ser fosfina, el gas que aquí abajo es responsable del fenómeno de hilas, las pequeñas llamas que a veces aparecen en pantanos y cementerios como resultado de la materia orgánica en descomposición.

CUIDADO MÁXIMO

Los mismos autores de la investigación, sin embargo, son cautelosos: aún será necesario extensa investigación para confirmar los resultados del estudio con certeza. De hecho, los instrumentos pueden haber sufrido errores de detección e incluso si se encontró con certeza la presencia de fosfina, no es seguro que esto esté relacionado con la presencia de formas de vida.

En resumen, hasta ahora solo hemos encontrado una gran pista, pero como diría un buen detective, ¡para llegar a la verdad tienes que demostrarlo!